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La ITV ha cambiado y muchos conductores no estamos al tanto de los nuevos cambios. Entre las modificaciones está la de poder pasarla incluso un mes antes de la fecha de vencimiento o repetirla en otra estación en el caso de que no haya sido favorable. Lo que se incrementa, y bastante, son las revisiones de los sistemas de seguridad electrónicos y control de emisiones y los neumáticos.

Mantener tus neumáticos en un estado óptimo además de ser la mejor manera para ir seguro por la carretera y a la larga ahorrar combustible, es indispensable para pasar la ITV ya que se van a endurecer mucho los controles a estos.


En Hermanos Navarro hemos preparado una retahíla de aspectos que tienes que vigilar y subsanar para que tu vehículo apruebe la ITV y evitar defectos graves (DG) o muy graves (DMG) que pueden provocar que tu vehículo no sea apto

1. Todos los neumáticos deben tener marca de homologación (si no se cumple será un DG).

2. Las medidas y características de las ruedas deben ser iguales a las que se citan en la tarjeta ITV o en de la homologación (DG).

3. Los neumáticos de cada eje deben ser del mismo tipo, idénticos en marca modelo, medida, índice de velocidad y carga y hasta en dibujo (DG).

4. La profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura deben cumplir las prescripciones reglamentarias. Además, se comprobará que no haya un desgaste irregular de las bandas (DG).

5. No debe haber ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o la banda de rodadura (DG).

6. Si existe riesgo de reventón -que determinará el operario- pasará a ser un defecto muy grave (DMG).

7. Tampoco puede haber cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa (DMG).

8. Se vigilará el montaje incorrecto de neumáticos o su incompatibilidad con la llanta (DG).

9. En las categorías M, N y O, vehículos que transportan personas, mercancías y remolques, los neumáticos resculturados deben estar identificados con la palabra ‘REGROOVABLE’ o el símbolo ? (DG).

10. Habrá que garantizar que no hay interferencias del neumático con otras partes del vehículo. (DG).

11. Si lleva neumáticos de nieve deben ser los adecuados para el vehículo (DG).

12. No disponer de la etiqueta que advierte de la velocidad máxima del vehículo. En este caso se trata de un defecto leve (DL).

13. Fallo en el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos (DL).

14. Profundidad de neumáticos. Debe sustituir la goma antes de que la profundidad del dibujo sea inferior al límite legal de 1,6 mm. No obstante, por seguridad, se aconseja cambiarlos cuando sea inferior a 3 mm.