Ya es obligatoria: multas a los coches que no lleven la etiqueta de la DGT

La ciudad de Madrid es la primera en dar el paso. De aquí a seis meses, los coches que no lleven las etiquetas de la DGT en un lugar visible podrán ser sancionados.

Ya es obligatoria: multas a los coches que no lleven la etiqueta de la DGT

Tenía toda la pinta de que habían llegado para quedarse. Y así es. Al menos en Madrid, donde la obligatoriedad de llevar puesta la pegatina de la DGT provocará que quien no la lleve sea objeto de sanción.

La nueva ordenanza municipal de movilidad de la ciudad de Madrid ha convertido en obligatorias las pegatinas medioambientales de la DGT. Así, quienes circulen dentro del ámbito municipal sin llevarlas en un lugar visible (la DGT recomienda la esquina inferior derecha del parabrisas) se expondrán a recibir una multa que aún no se ha definido.

El Ayuntamiento de Madrid multa con 90 euros las infracciones leves (45 euros en caso de acogerse al pronto pago), por lo que ésta podría ser la cantidad a la que nos enfrentaríamos si de aquí a seis meses (el tiempo que el consistorio da para hacerse con ellas) no las incluimos en nuestro vehículo.

El uso de las pegatinas de la DGT en Madrid es clave después de la entrada en vigor del nuevo protocolo anticontaminación, que discrimina el uso del vehículo en función de si nuestro coches es 0 emisiones, ECO, C o B.

PEGATINAS DE LA DGT, COMPRA POLÉMICA

Las pegatinas de la DGT siguen levantando polémica meses después de su lanzamiento. Desde el primer momento, se afirmó que su uso no era obligatorio, aunque sí recomendable y se dejó la posibilidad a los ayuntamientos de convertirla en obligatoria.

Durante los primeros meses, los conductores recibieron las etiquetas de manera gratuita acompañadas de una carta explicando las ventajas de incorporar la pegatina. Sin embargo, sin dar explicaciones concretas, las pegatinas dejaron de mandarse y ahora es necesario pagar 5 euros en Correos para poder hacerse con una de ellas.

Sin embargo, la polémica ha continuado pues desde el  8 de octubre, su uso es obligatorio durante los episodios de alta contaminación en la ciudad de Madrid. El hecho ha provocado la desaparición de las pegatinas en un buen número de delegaciones de Correos, donde la falta de provisiones ha provocado que las existencias se agotaran en cuestión de minutos algunos días.

LOS CUATRO MODELOS

Cero emisiones:

 

 

 

 

Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO:

Vehículos  híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).  En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

 

C:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.
  • Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

 

-B:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados  tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.