España cuenta con uno de los tres parques móviles más envejecidos de Europa, con una edad media entre los 14 y los 15 años. La antigüedad de los coches es una de las principales causas de los accidentes. Recordemos que en 2022 no sólo no bajaron los fallecidos en carretera sino que, a pesar de los esfuerzos de la DGT, subieron. Con este panorama y ante unos datos que reflejan que el parque móvil no solo no se rejuvenece sino que envejece a causa de la escasez de coches nuevos y del precio de los mismos, Madrid ha decidido ampliar por tercera vez el plan Ayudas Cambia 360 para la renovación del coche.
Inicio inminente
Las ayudas comienza a finales de marzo y estarán vigentes hasta mayo. Incluye como gran novedad que las ayudas son aplicables tanto a coches eléctricos como a híbridos, diésel y gasolina.
Los coches etiqueta C están exentos de otros planes de ayuda como el Moves III. De hecho la intención de Madrid va más allá de la electrificación del sector y lo que pretende es el rejuvenecimiento del mismo.Las cantidades, obviamente, varían en función del tipo por el que nos decantemos. Los coches con etiqueta Cero, eléctricos e híbridos enchufables, pueden acceder a 6.000 euros de ayuda.
Etiqueta Cero Eco
Los coches Eco, es decir, los híbridos no enchufables, dispondrán de una bolsa de 3.000 euros de subvención. Mientras que por último los gasolina y diésel con etiqueta C reciben 2.500 euros en caso de achatarrar un coche sin etiqueta.En el caso de comprar un vehículo con etiqueta Eco o Cero a estos descuentos puedes añadir 2.500 euros adicionales en caso de que mandes al desguace un coche sin etiqueta.
El Ayuntamiento de Madrid ha dotado esta acción con un presupuesto de 10 millones de euros, ampliables en caso de necesidad. De éstos, 6 están destinados a vehículos ECO, 3,5 a Cero y 0,5 a vehículos C.
Más de 9.000 euros
A estas cantidades habría que sumar un 10 % adicional en determinados casos como familias numerosas o personas con movilidad reducida.Tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones, las ayudas se piden a través de la web cambia 360, en el propio concesionario de compra, y los requisitos del comprador son ser mayor de edad, residente en Madrid y empadronado y estar al día del pago de circulación. El coche nuevo debe estar destinado al uso particular dos años.
Comentarios recientes